El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos recomienda mantener las comidas descongeladas no más de unos 4,44º. Por esta razón, la descongelación lenta en nevera resulta la mejor opción porque no rompe la cadena del frío, en consecuencia, conserva mejor las características organolépticas del alimento y su descomposición no se acelera tanto una vez descongelado. Pero si necesitas un método más rápido y sin riesgo, te servirá la inmersión en agua fría. Dicho esto, veamos cómo descongelar carne de forma segura empleando estos métodos:
Cómo descongelar carne de forma gradual
Los cortes de menos de 2 kilos necesitan aproximadamente 12 horas, de manera que puedes descongelarlos durante la noche que antecede la preparación. Ahora bien, si te preguntas cómo descongelar carne para asado, así como otras piezas grandes, puede tomarte aproximadamente 24 horas por cada 2,5 kg de carne. En esto casos, debes revisar la carne cada 24 horas, ya que necesitas cerciorarte si ya está descongelada. Sin más que agregar, te recomendamos revisar los siguientes pasos:
- Traslada la carne del congelador al refrigerador. Nunca descongeles la carne con agua caliente o dejándola a temperatura ambiente.
- Coloca un plato profundo o una asadera debajo de la carne. La idea consiste en evitar que los líquidos productos del proceso de descongelación toquen la carne. Una sugerencia interesante es colocar una rejilla sobre un bol o asadera, poner la carne encima y, finalmente, colocar ambos en el último piso de abajo, hacia el fondo. Además, esta práctica evita la contaminación de otros alimentos.
- Mantenla antes de cocinarla. Si piensas consumirla en un rato o al día siguiente, no la dejes a temperatura ambiente y mantenla en la nevera. La carne molida, pescados y aves puedes dejarlos aproximadamente 1-2 días, mientras que las carnes de res, cerdo, ternera o cordero aguantan 3-5 días aproximadamente.
Cómo descongelar carne rápido con agua fría
Este método te permite descongelar 1 trozo de carne que pese entre ½ kilo y 1 kilo en, aproximadamente, 15-30 minutos. Si trata de una pieza de 2,5 kilos, te tomará alrededor de 1 hora. Finalmente, si tienes cortes a partir de 2,5 kilos necesitarás cerca de 2-3 horas. Dicho esto, te indicamos a continuación los pasos a seguir para saber cómo descongelar carne con agua:
- Introduce la pieza en una bolsa. Si ya está en una, déjala allí. En cambio, si está en un recipiente de plástico u otro material, pásalo a una bolsa de cierre hermético.
- Verifica que la bolsa esté bien cerrada. Esto es muy importante, pues no debe entrarle nada de agua.
- Sumerge la carne embolsada en agua fría del grifo. El agua del grifo tiene una temperatura que oscila entre los 7 y los 10 grados centígrados.
- Cambia el agua cada 30 minutos para mantenerla bien fría. Al descongelar carne con agua, nunca permitas que alcance los 30-42 grados centígrados. Por esta razón, si vives en un lugar muy cálido, quizás debas cambiar el agua más a menudo y agregarle 1-2 hielos.
- Cocina la carne nada más descongelarla. Los métodos rápidos de descongelación aceleran el desarrollo de bacterias.