Nunca puede faltar un método exprés en la cocina y el más efectivo en este caso es el microondas. Aunque hay que reconocer que utilizar calor para descongelar carne no resulta lo más aconsejable, la única forma segura de hacerlo es utilizando este artefacto. Quedan descartadas por completo la descongelación con agua caliente y dejar la carne a temperatura ambiente. Dicho esto, a continuación te dejamos el paso a paso de cómo descongelar carne rápido en microondas:
- Desempaca la carne y colócala en un plato o recipiente adecuado para microondas. En caso de querer descongelar carne envasada al vacío, tendrás que romper el vacío y retirarla de la bolsa.
- Programa la opción para descongelar o defrost. Algunos microondas te pedirán el peso de la carne, de esta manera, él mismo calculará el tiempo necesario para esta función. Si no es así, el siguiente paso te orientará.
- Pon el tiempo según el tipo de carne y el peso. El pollo con hueso (por cada 700 g), carne molida (por cada 700 g), filetes de res (por cada 450 g) y cerdo con hueso (por cada 450 g), necesitan empezar con el 50 % de potencia durante 2 minutos. Pasado este tiempo, reduce la potencia al 30 % durante 1 minuto. Si se trata de pechugas de pollo deshuesado (por cada 700 g), todo queda igual, excepto que la potencia final se reduce al 20 %. En cambio, para chuletas de cerdo o filetes deshuesados (por cada 250 g), se repite todo de nuevo cambiando la potencia al 40 % durante el inicio y al 30 % al final. Estas referencias de tiempo y potencia son orientativas, ya que pueden cambiar según tu microondas.
- Descongela a intervalos de tiempo. Ten en cuenta que los microondas son diferente entre sí cuando hablamos de potencia. Por esta razón, el tiempo total de descongelación puede variar. Trabaja a intervalos de 1-2 minuto al principio y después de 30 segundos. Si tu microondas no es muy potente, puedes aumentar el tiempo a 3 minutos al principio.
- Vigila en cada pausa el estado de la carne y voltéala. Verifica su textura pinchándola con un tenedor en varias partes, si se siente blanda en general, ya está lista. Ahora bien, si tienes varias piezas a la vez, retira las descongeladas. Si te quedan dudas de cómo descongelar carne picada de esta manera, simplemente retira las partes listas y sigue el proceso con el resto para evitar que se cocine.
- Cocínala de inmediato y empleando altas temperaturas. Así evitarás la proliferación acelerada de bacterias producto de la descongelación con calor.
- Limpia el microondas. De esta manera, previenes la contaminación alimentaria después de descongelar carne rápidamente.
Consejo: antes de emplear la función de defrost, repasa el manual de usuario.